CONOCIENDO A NICOLAS ORTIZ



Hace unos meses conocimos a Nicolás Ortiz, un joven estudiante de fotografía apasionado por el skateboarding y por la creación de imágenes. Desarrolló un proyecto en compañía del equipo Costal de Anzuelos y su trabajo detrás del lente nos llamó bastante la atención así que decidimos hablar con él para conocer su visión, su punto de vista y saber un poco más de su trabajo.

¡Que lo disfruten!

septiembre 20, 2025

Parque Santander, Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

Nesco: Hola Nicolas ¿cómo vas, todo bien? Ayer tuvimos una pequeña charla en donde compartimos acerca de los temas de los que vamos a hablar hoy. No tengo una lista de preguntas estructurada sino que me gustaría que conversáramos de manera natural y tocáramos los puntos a lo largo de la conversación, ¿te parece? Si quizás tienes alguna pregunta, o quisieras hablar puntualmente de algo antes de empezar, este podría ser el momento para eso

Nicolás Ortiz: ¿Qué más, cómo estás? ¡Listo de una! ya que lo mencionas, sí me gustaría preguntarte sobre algo en específico antes de que se me olvide. Es algo que tengo como referente en mis proyectos que giran alrededor del skate; algo de lo que tú hiciste parte. Una pieza audiovisual que presentaron hace un par de años pero que publicaron en YouTube hace poco. Se llama patinar es nuestro crimen o algo así…

Nesco: ¡Ah sí! “Patinar Es Nuestro Crimen”. Esa fue la entrega del proyecto de Tesis de un amigo llamado Mateo Montoya que fue presentado bajo el marco “Proyecto Tesis” por parte del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá que reúne los mejores proyectos de las tesis de grados de los estudiantes de artes de Colombia.

Según Mateo, “Es una es una pregunta por la estructura de poder en los espacios urbanos que nace bajo el criterio del análisis audiovisual de Memo Guzmán, donde el tema principal es el skate en la época de los 90`s y principios de los 2000 en Caldas, Antioquia. Con esa mirada se desarrolló una propuesta que ubicaba el acto de patinar como postura social y política, desde un punto de vista artístico, con las herramientas de la crítica institucional”

Yo tuve relación con Patinar Es Nuestro Crimen después de expresar mi postura política frente al skate cuando todo el tema de la institucionalización del skateboarding comenzó con Los Olímpicos. Para esas fechas realicé un evento con tinte anti-institucional llamado las O`Limpiadas con Fleur a manera de crítica que caía muy bien con el trabajo que venía realizando Mateo. Meses más tarde a él lo invitaron a exponer su tesis en el Museo de arte moderno de Bogotá y nos juntamos mezclando la obra dentro del museo con la segunda versión de las O´Limpiadas.

En realidad eso es un tema bastante largo y creo que si te lo cuento todo en detalle resultaría escribiendo un blog completo jajaja, pero a grandes rasgos es eso y esa es la razón por la que yo me encontré involucrado con esa entrega.

Nicolás Ortiz: Yo tengo muy en cuenta ese referente últimamente por lo que te digo. Aquí se nota una pasión por lo contracultural y por el skate. Puede que esté en un ambiente académico pero en realidad no está buscando una pretensión frente a eso. Ese proyecto es muy directo por lo menos a la hora de decir que el skate también es algo político. Es algo en lo que por lo menos estoy muy de acuerdo y es un punto que hace parte de mi trabajo.

Nesco: ¡Muchas gracias, me alegra bastante que lo tengas como referente y estoy seguro que a mi amigo Mateo también le alegrará! Seguramente sí escribiré la historia completa en un nuevo artículo pronto

Nicolás Ortiz: Eso fue un proyecto que vale la pena destacar y que yo tomaría como referencia a lo que estoy haciendo. Lo que te digo, en Latinoamérica citar o basarse en un trabajo similar es tarea compleja. Es difícil encontrar trabajos que involucren esos fenómenos y no es porque no estén sucediendo o no se puedan evidenciar de manera explícita; sino que no hay muchas personas, o por lo menos dentro de mis referentes que se hayan o se estén dedicando a este tipo de reflexiones e investigaciones.

Nesco: ¡Firme firme, me gusta que lo tengas como referente!… La verdad me alegra bastante que esa entrega esté siendo tomada en cuenta años después y siga vigente como postura.

Pero bueno… Yendo al grano, como te había comentado inicialmente, queremos meterle la ficha a la cultura lectora y ya que mencionas que aquí en Colombia podría ser difícil hacer un trabajo académico porque no se encuentra la información; qué mejor que hablar con personas de interés, que estén haciendo cosas con el skate, las cuales sus trabajos y entregas se mueven alrededor de la vuelta!

Déjanos saber cómo te llamas, cuántos años tienes, qué estudias…

Nicolás Ortiz: Mi nombre es Nicolás Ortiz, tengo 22 años y estoy finalizando la carrera de fotografía. Antes estudiaba diseño gráfico pero lo dejé. Es algo que me trama pero siento que es algo muy “mehhh” para mí. Yo inicié estudiando diseño gráfico porque como montaba tabla desde antes tuve la ilusión de no sé, diseñar para alguna marca de skate, hacer gráficos de tablas… pero no sé… siento que a la final esa carrera como tal es algo bien cerrado en donde a uno le enseñan a utilizar varias herramientas para poder diseñar pero mientras se va avanzando uno resulta haciendo trabajos que en ocasiones no se les encuentra mayor sentido y realmente uno no quiere hacer. ¡Yo no quería hacer cosas que no quisiera hacer! Quería diseñar cosas de skate o vainas tipo fanzine autogestionadas, pero para pasar una materia por ejemplo una vez me tocó hacer una campaña para una funeraria y diseñar las piezas, su imagen y vainas así… uno queda como “qué putas”… Fue un proyecto de rebranding que duró todo el semestre y que me hizo sentir como: “mk, estoy bloqueado, esto no me gusta para nada pero si no lo hago pues me tiro la materia”. No le hallaba la gracia a eso.

Nesco: O sea, ¿te estabas sintiendo encerrado en las cosas que tenías que hacer?

Nicolás Ortiz: Pues sí, no sé. Había materias que eran más independientes en donde aprendí técnicas de dibujo y cosas similares pero no había un espacio como para la libertad creativa en realidad. Por ejemplo en lo de la funeraria si yo mandaba una propuesta así toda punk del rebranding pues no me la iban a aceptar jajaja uno lo podría haber hecho pero no hubiese tenido mucho sentido. Además había materias que sentía que eran mucho relleno y me la pasaba haciendo cosas que no me llenaban. Sin embargo, estudiando esa carrera entré a una clase de fotografía y apenas lo hice sí sentí cierta libertad. Realmente reconocer la cámara como un dispositivo. Yo para esos momentos sólo había tenido de esas cámaras que están de moda ahora “point and shoot”.

Agarrar una cámara profesional en la que uno tiene que configurar de manera manual todos los parámetros fue algo que despertó algo en mí y llamó la atención un montón. Luego de eso tomé la decisión de dejar hasta ahí la carrera de diseño y enfocarme en la fotografía.

Parque Santander, Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

Nesco: ¿Para ti cuál es la diferencia entre una imagen y una fotografía? ¿Consideras que sí existe diferencia o son cosas que se refieren a lo mismo?

Nicolás Ortiz: Para mí son cosas muy cercanas. No comparto la idea que tiene mucha gente que piensa que la foto es algo que se toma y listo, se acaba el proceso creativo… tipo oprimir el botón del obturador y luego dar click en el botón de publicar en Instagram… ¡no! sobre todo en campos como el skateboarding. Si uno mira revistas de Europa o EEUU, tienen una dirección de arte que aporta mucho a la imagen desde lo gráfico, las tipografías y las ilustraciones. Igualmente también estoy de acuerdo de que cuando una fotografía es buena debería ser capaz de sostenerse por sí misma.

@walliender, Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

Todo esto de lo gráfico es algo en lo que hice énfasis en mi trabajo para CDA (Costal de Anzuelos). La post producción no se descuidó y fue tan importante como la misma producción. Acompañar la foto con gráficas o lo que sea hace del resultado mucho más interesante y por supuesto hace del proceso algo mucho más divertido y creativo. En este trabajo me preocupé mucho más por la imagen, siendo consciente de lo que se está haciendo, de que uno ve el potencial en los recursos que posee y así adquieren mayor relevancia. Siento que eso fue algo que yo recogí del periodo en el que estudié diseño. Lo veo como algo útil que me enseñó esa carrera.

@__sepulveda_ - Ilustraciones y fotos para CDA por @nicolasortiz999

Nesco: De todo esto que me dices uno podría pensar que el diseño gráfico contrario a lo que uno pensaría, es algo mucho más cuadriculado a lo que se cree. Distinto a la creación de imágenes que desde mi punto de vista puede ser muchísimo más flexible e incluso experimental, en donde se puede recurrir a un montón de recursos para construir una imagen que pueda transmitir un mensaje, sentimiento, idea o cualquier cosa. ¿Consideras que sí podría ser así?

Nicolás Ortiz: Sí… O sea el diseño gráfico como carrera, como estudio, siento que puede ser algo muy cerrado. Por lo menos así lo sentí en mi caso puntual cuando estudié casi media carrera de eso. Sin embargo es algo como que en realidad no todos los grandes diseñadores gráficos estudiaron diseño gráfico; muy seguramente quienes hagan los gráficos de skate más icónicos tampoco. No todos los buenos fotógrafos estudiaron fotografía.

El diseño gráfico como que no despertó una emoción relevante para mí, estudiarlo resultaba algo tortuoso y me la pasaba diseñando cosas que nada que ver. Al menos desde el lado académico de estudiarlo como una carrera. En los campos de cosas más abiertas creativamente como el skate sí se me hace crucial y es algo que es muy importante en mí.

@walliender - Ilustraciones y fotos para CDA por @nicolasortiz999

Nesco: ¿Cuándo tomas una foto primero construyes esa escena en tu cabeza o es resultado de la interacción más natural entre espacio, los objetos, las personas, y de lo que sientes en el momento?

Nicolás Ortiz: Hummm no sé… En realidad siento que es una fusión entre las dos. A veces me imagino fotos en mi cabeza que me gustaría hacer o que llevo pensando mucho tiempo. Cosas que se me ocurren en la mañana y en las que quedo pensando todo el día, pero por lo general el tipo de fotografía que más me gusta hacer son las que menos uno espera. Eso se llama “Fotografía Cándida”. Es un término muy básico de la fotografía pero no tan conocido, por lo menos por el nombre y por personas que no son fotógrafos. Consiste en que uno no interviene en el momento o en el espacio sino que son fotografías tomadas de manera espontánea.

Es como un pilar dentro la fotografía callejera y suele ser muy usado también dentro de la fotografía documental. Para mí es como si la cámara no existiera. Muchas veces la persona que está siendo fotografiada ni siquiera es consciente de que lo está siendo. Siento que ha existido un cambio relevante en la fotografía en relación a esto. Si uno se pone a ver fotografía de calle de los años 60s - 70s - 80s la gente digamos que no sobreactuaba o no posaba tanto para una fotografía.

Las personas que tenían las cámaras seguramente trabajaban en algún medio informativo o algo por el estilo y el fotógrafo en ocasiones pasaba desapercibido. Ahorita uno le apunta una cámara profesional o un dispositivo móvil a alguien y el sujeto de una vez le hace un símbolo de paz con los dedos, sonríe, posa, mira a la cámara y así… si no es que responde con una actitud de rechazo. Tomar una foto cándida ahorita es mucho más difícil por esos aspectos y por eso siento que tienen más valor para mí.

Centro de Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

Nesco: Estaba mirando el libro que imprimiste para tu proyecto universitario con CDA; me parece muy firme la composición entre los retratos de los muchachos, los dibujos, colores, frases y demás. Teniendo en cuenta la pregunta que te hice ahorita de la imagen vs la fotografía, siento que en cuanto a todos los recursos que fueron utilizados en la creación de las imágenes, su resultado es algo que puede transmitir muchas más sensaciones, ideas mensajes y demás cosas perceptibles.

Según lo que nos has comentado, ¿consideras que la “fotografía core” del skateboarding es cándida o por el contrario es algo súper producido?

Nicolás Ortiz: Pues la de los trucos hmmm. Cuando se habla de fotografía de skateboarding lo que se me viene a la cabeza es la clásica foto del skater haciendo el truco, congelado en el mejor momento. Generalmente con uso de flash y una instalación apropiada para conseguir un resultado específico. Sí siento que es algo mucho más premeditado; por eso que en lo personal le encuentro más valor a la fotografía cándida y documental del skate; la gente en parche, hablando, tomando una pola, agarrándose con los tombos, con la seguridad o lo que sea, es algo que se me hace mucho más interesante.

Parque Santander, Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

La fotografía “core” del skateboarding de igual manera me parece indispensable. La veo mucho más como un reto. Cada truco es distinto. Uno tiene que detenerse a pensar en el ángulo, en cómo hacer el acercamiento, en cómo retratar el truco de una manera entendible. Todo eso me parece bastante interesante. El único limitante que veo es que estas imágenes no tienen un valor tan grande para un espectador que no está sumergido dentro de la escena. Es una foto de un skater haciendo un truco más. Sólo un ojo entrenado y con auténtico interés verá valor en el truco, en el spot y en la toma fotográfica.

Parque Santander, Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

Nesco: Me parece muy firme lo que me estás diciendo. Te hacía esa pregunta porque yo considero que las fotos core de skateboarding son muy necesarias y bellas, pero que en ocasiones la fotografía documental en el skate resulta ser mucho más expresiva… puede despertar muchas más emociones. La fotografía core resulta siendo algo dado mucho más a la apreciación y a la imaginación que conlleva de por sí. Imaginarse cómo se hizo, qué truco es, si el truco fue aterrizado o no… Obviamente que también hay otros factores dentro de este tipo de fotografía que uno también analiza cómo la planimetría, ritmo, color y ese tipo de cosas técnicas, pero siento que está más dirigida justamente al nicho skater capaz de comprender lo que sucede en esa escena.

Hay una foto tomada por Mike Blabac de Jason Dill con A.V.E, esa foto me parece una de las mejores que he visto…

Nicolás Ortíz: La de las torres gemelas o Cuál?

Nesco: ¡No! Una en que Dill y A.V.E van agarrados de un carro en una calle de NY, quién sabe en qué año. Esa foto me parece hermosa. Dos amigos divirtiéndose, patinando, seguramente yendo de un spot a otro en la sesión. Me imagino viendo la escena en tercera persona. Dos manes entre risas agarrados de un carro sosteniéndose como puedan y de repente un man que saca medio cuerpo por la ventana del vehículo. Saca una cámara y toma una foto para inmortalizar un gran momento… ¡Qué peligro, qué imprudencia! ¡Qué ganas de agarrar la tabla, llamar a los parceros y salir a montar!

Fotografía de Mike Blabac, NYC, 1999

Nicolás Ortíz: ¡Sí la había visto antes! no me había fijado bien que era Jason Dill… Re firme

Nesco: Hace un momento hablaba con Lucho (Luis Vargas de CDA). Le preguntaba cómo había sido el proceso para lograr una conexión entre ustedes. Cómo se habían conocido, o cómo había sido la interacción. Él me decía que te reconocía por ser cliente de la tienda, que un día llegaste al local, y que estabas usando uno de los pantalones CDA. Me comentaba que un día de la producción también te había visto usando una camiseta Fleur, y en los días previos a la planeación de esta charla, Brico (Santiago Ramírez) me envió una foto para repostear y cuando hice la etiqueta me di cuenta que ya habíamos tenido una conversación de venta desde Fleur y todo eso hizo que nos sintiéramos más afianzados contigo…

Quisiera que nos comentaras desde tu experiencia cómo fue ese proceso para generar esa interacción; Digo, CDA es una tienda con una trayectoria bastante amplia, considerada por muchos como una de las mejores tiendas del país. ¿Cómo llegaste a esto? ¿qué fue lo que te motivó e inspiró a buscar a CDA sobre otra tienda?

Nicolás Ortiz: Bueno en realidad yo sí tengo una inclinación preferencial hacia la tienda pero todo fue impulsado por un trabajo de la universidad que me dejaron. Tenía que trabajar con una marca real y desarrollar una campaña; todo a través de la fotografía. Yo ya sabía que en esa clase se hacía algo así en determinado momento del semestre entonces era algo que ya me había imaginado y había definido que cuando llegase ese momento tenía que ser una marca, porque ya había tomado fotografías de skate por un par de años y como parte de un proyecto personal, sin embargo, en realidad nunca había trabajado con una marca de skate.

Aprovechando la ocasión, pensé en CDA. La marca me llamaba la atención y ya había comprado algunos de sus productos porque en verdad me gustaban. Sus gráficos, su esencia y demás… encontraba una identidad mucho más artística o conceptualizada que otras marcas. No era algo tipo esas marcas que le pagan a un diseñador para que haga un logo y luego ese logo es impreso sobre mucha mercancía y ya. Me llamaba mucho la atención la identidad de la marca y los skaters que aparecen en su cuenta. Si Lucho me hubiese dicho que no, también tenía definidas otras opciones como Fleur o Calados Patinetas; marcas con las cuales también me he sentido identificado; que tienen un concepto establecido y buenas gráficas; además de skaters con personalidades pronunciadas entre ellos. Fueron ese tipo de cosas… no sé, eso logra diferenciar bastante una tienda o marca de otra. Por lo menos un On Board me parece algo estándar así tengan skaters muy tesos montando para su marca y apoyen a que la escena se mantenga. A nivel estético me llaman más la atención otras propuestas. Me interesaba algo más alterno o emergente por así decirlo; lo encontraba mucho más interesante.

Ilustraciones y fotos para CDA por @nicolasortiz999

Nesco: Me parece muy interesante todas estas vainas que nos cuentas, nosotros en algún momento (Fleur y Calados) comenzamos a trabajar en conjunto. Muchos de los skaters que aparecían en una cuenta también aparecían en la otra. Grabamos un vídeo y bueno, actualmente algo muy similar sucede con CDA, Péntada y Fleur en donde la mayoría de skaters son transversales entre marcas. Siento que viniendo directamente a la tienda llegaste a la matriz. Literalmente a la casa.

Nicolás Ortiz: La cosa es que yo sabía que llegando a Costal de Anzuelos podría encontrarme a Lucho y hablar de manera presencial. Si en CDA me decían que no, entonces ya me hubiese tocado recurrir a la comunicación por chat con las marcas y eso me parecía mucho más complejo. Muy impersonal.

Nesco: ¿Ya conocías presencialmente la tienda Costal de Anzuelos?

Nicolás Ortiz: No, no… nunca había ido... Había comprado ya varias veces en línea pero no había ido nunca principalmente porque es una tienda que queda literalmente al otro lado de la ciudad desde donde yo vivo, por lo que conocía más las tiendas y marcas de galerías por ser más centrales, igualmente nunca me mataron a nivel estético.

Nesco: Recuerdo que cuando yo era niño frecuentaba otra tienda. Había conocido ya un par de tiendas que vendían vainas pa la tabla, hasta que varios skaters con trayectoria más amplia comenzaron a decirme cosas tipo “¡Vaya a Costal de Anzuelos!… ¿Sí conoce Costal de Anzuelos?” y demás. De esa manera yo supe de la existencia de CDA.

Cuando vine por primera vez… ufff eso fue como haber desbloqueado el mejor spot… Fue como haber llegado a la “tienda prometida” que sólo había visto en videos de skate, revistas extranjeras, o en el Pro Skater, no sé jajaja. Fue como encontrar realmente una verdadera skateshop, una en donde de antemano uno no se sentía intimidado sino más bien bienvenido. En ese momento CDA tenía incluso una chimenea dentro de su tienda; ahí estaban los retazos de lija; uno podía sentarse en el sofá a ver las Thrasher, ver los videos en la pantalla o embobarse con la galería de maderos exhibidos en el muro. El local estaba enchapado en madera… mejor dicho era visualmente hipnotizante y daba gusto ir a la tienda…

¿Qué sentiste tú ahorita que me comentas que fuiste por primera vez al local?

Costal de Anzuelos 2015

Nicolás Ortiz: Sí se siente como una tienda envolvente. Como que la tienda misma hace la invitación para permanecer ahí. Distinto a las tiendas que uno encuentra en galerías que parecen más una tienda cualquiera de tenis dentro de un centro comercial… tipo que tienen una silla apenas pa sentarse a medir los zapatos, comprarlos y abrirse jaja no sé… Costal de Anzuelos tiene algo que hace que se sienta mucho más hogareño. El sofá, el tv, el agua gratis… Muchas veces he visto la comunicación de los skaters cuando publican algo alrededor de CDA y siempre son como “Costal de Anzuelos la casa” y claro cuando uno entra a la tienda sobresale bastante ese concepto. Uno logra comprenderlo porque es bastante notorio.

Nesco: ¡Esta es la casa! re firme… ven, ¿Tú te consideras skater? Digo… Hay muchas personas que encuentran una gran diferencia entre tener tabla y ser skater.

Nicolás Ortíz: Ehhh bueno, pues digamos que es más lo que hago con la cámara que con la tabla, ¡pero sí! jajaja

Nesco: ¿Hace cuánto conoces el skate o cómo fue la vuelta para que comenzaras a montar tabla?

Nicolás Ortíz: Me acuerdo que más o menos cuando tenía 8 años tuve una de esas tablas chinas chivis (pirata) que me había regalado mi tía.

Para esas épocas en DisneyXD pasaban un programa de TV que se llamaba Zeke y Luther y tenían un comercial de un tutorial para aprender a hacer un ollie. La verdad para esas épocas recuerdo haber intentado aprender pero no se me dio; aparte que mi tabla era una re mierda jajaja entonces bueno chao. Ya después cuando estaba como en décimo de bachillerato un día me encontré una de esas Tech Deck clásicas en mi mesa de noche y me engomé un montón con eso.

Aprendí varios trucos, sus nombres y así. Luego mi algoritmo de youtube ya solo mostraba videos de skate real y eso me hacía apreciar mucho más la cultura del skateboarding… o sea, qué chimba hacer trucos con las manos pero qué chimba hacerlo de verdad. Más o menos para el 2019 mis padres me regalaron una tabla de cumpleaños. Una Powel Peralta de esas que ya vienen armadas.

Nesco: aaaah mk pero eso entonces no fue hace tanto… Fue apenas hace 6 años

Nicolás Ortiz: Sí, sí, obviamente en pandemia me tocó dejar de montar porque no podía salir, pero sí me acuerdo que en 2019 ya sabía hacer el ollie, jaja yo qué sé… 5cm de altura pero ya salía. Luego de la pandemia pues claro que sí salía e intentaba aprender muchos más trucos aunque en realidad nunca me he considerado una persona estrictamente talentosa con la tabla.

Yo salía a montar en el antiguo skatepark de ciudadela aunque realmente no iba muy seguido porque empezando a montar uno se puede sentir un poco intimidado con los que tienen más nivel entonces iba ahí al lado a ese lugar “piso blanco” donde ahora le disparan a la gente… no sé si has visto…

Nesco: ¡Sí claro! El man que le dispararon es un amigo y cliente frecuente de Costal de Anzuelos y todo. ¡Muchas bendiciones para el parcero! Que vuelta que ese tipo de cosas sigan sucediendo en pleno 2025. La estigmatización de los skater al punto de llegar a esas instancias.

Nicolás Ortiz: Sí… yo iba allá. Allá salía con varios parceros y luego me fui a vivir al sur. Ahí cambió la experiencia por algo más completo, tipo de ir a tener que montar en la calle y buscar los spots y así… mucho más callejero. Ahorita me volví a mudar y por la zona no he visto un parche que monte entonces me tengo que mover hasta la re mierda para montar con parceros o montar solo.

Nesco: ¿en dónde vives ahora?

Nicolás Ortíz: Yo vivo ahorita cerca a hayuelos; hay algunos spots chéveres para chimbiar. A mí lo que me gusta es chimbiar. Siempre monto para desestresarme y tener un buen momento; sin embargo ahora más que salir a patinar, es más salir con los equipos (cámaras y demás) para registrar. No salgo con la mentalidad de que voy a ir a hacer un truco en específico aunque sí me gustaría meterle un poco más a eso. Por el contrario sí voy con la disposición a capturar buenos momentos.

Parque Nacional, Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

Nesco: Bueno, uno a veces hace como la comparativa de qué es ser skater y qué es sólo tener tabla y sí, totalmente se siente la pasión que le tienes al skateboarding. No es como “uy yo no monto bien tabla entonces a la mierda esto y chao” sino que encuentras la manera para ser parte de la cultura a través de la fotografía…

¿Cuál sientes que es la importancia que tiene un fotógrafo en el skate? Me refiero, ahora hablando del contexto actual del skateboarding… los Olímpicos, los nuevos empleos que se han generado a raíz de esto. No sé, por ejemplo, las competencias olímpicas tienen registros audiovisuales. Son transmitidas por TV y demás medios. No recuerdo exactamente si fue Atiba Jefferson u otro fotógrafo profesional quien decía que esos circuitos estaban retrasados en cuanto a la documentación de las actividades hablando explícitamente de la categoría del skateboarding, entonces es algo tipo: ¿cómo le dices tú a un fotógrafo profesional que no tiene relación con el skateboarding “oye, tus fotografías de skate apestan”? Puede que dicha persona sea un increíble fotógrafo; incluso un fotógrafo deportivo de alto renombre; pero en cuanto a skate se refiere su trabajo dejaría mucho que esperar.

Volviendo al core del skate, aquello que recoge la parte contemplativa, planimetría, color, uso de equipos, producción, postproducción, etc… ¿Cuál es el papel que cumple el fotógrafo dentro de todo esto?

Nicolás Ortíz: hmmm yo siento que es importante ser una persona apasionada por el skate. No tiene que ser el más teso ni hacer 360 flip en 10 escaleras sino realmente vivir el feeling del skateboarding y su cultura.

Centro de Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

Incluso si el fotógrafo es buen skater y sí se hace el 360 flip en las 10, no garantiza que vaya a ser un buen fotógrafo. En ocasiones el resultado de este tipo de personas vuelve a ser cuadriculado entrando en una zona de confort de por ejemplo siempre obtener los mismos resultados en donde lo único que cambia en la imagen que entregan es el skater y no van más allá. Sin interés de quizás romper con su mismo trabajo y llevarlo a un punto más arriba a lo que han hecho.

La fotografía de skate con flash por ejemplo siento que le da como una textura diferencial pero acá en Colombia no se ve casi… sí hay, pero siento que no es algo que se vea en desarrollo o en constante evolución. Resulta siendo algo un poco más conformista. Yo sé que para esto se necesita más dinero en equipos, más tiempo en producción, etc, pero el bloqueo incluso comienza con el hecho de que si no se tiene el flash el fotógrafo se niega a utilizar otros recursos que puedan aportar en el resultado final.

Parque Nacional, Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

Siento que ahorita en Colombia el trabajo del filmer es más valorado en comparación con el del fotógrafo… no sé, uno le dice a alguien “hey vamos a filmar un truco” y la persona se va a emocionar mucho más a si escucha “hey vamos a tomar una foto”. Siento que puede ser el hecho de que aquí no se está dando relevancia a ese oficio comparado con lugares como USA o Europa en donde el trabajo se ve con más valor, ¿sí? o sea, uno ve en el Instagram de las marcas grandes un montón de fotos cada semana. Aquí en Colombia rara vez uno ve una foto.

Centro de Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

Aquí se consume más el video y sin embargo, al final en la mayoría de las ocasiones resulta siendo en formato Reels de instagram. Yo entiendo que es un tema presupuestal, pero también puede ser a raíz de falta de apropiación y apreciación artística. Cuando se hace, las personas no lo valoran lo suficiente. No digo que estrictamente nadie lo valore porque hay sectores que sí lo hacen, pero hay una brecha gigantesca entre estos dos sectores (los apasionados vs no apasionados).

Hay mucha gente que sólo tiene tabla y ya, pero no se preocupa por empaparse de la escena local; de las marcas que están generando industria y el esfuerzo que hacen por ello, ni de los skaters que le están metiendo la ficha para generarse un nombre dentro de muchos y mucho menos de las personas que están documentando estas cosas ya sea con la fotografía o con la misma creación de videos. Por esa misma falta de apreciación puede que surja la falta de demanda por este tipo de contenidos y por el crecimiento de la escena y el nivel del skateboarding en general dentro del país.

Centro de Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

Nesco: Según lo que me dices, en ocasiones he llegado a pensar, poniendo como referente a USA o Europa, que aquí se hacen las cosas a la inversa… Esa gente tiene una fórmula para hacerlas. Es algo que casi que es un lema: “si hay foto hay video” ¡y esa es la vuelta! uno pensaría como “pues mk es 2025, obviamente si hay foto hay video” pero es porque esos manes se están tomando en serio su negocio, su trabajo y sus métodos para hacer publicidad. Salen a grabar y saben que están camellando, saben que cada una de las personas de la producción estarán cumpliendo un papel importante dentro de todo el esquema.

El skater debe estar concentrado y mentalizado a cumplir su objetivo. El fotógrafo no se puede perder el momento y el filmer tampoco. Justamente es algo que sí involucra un presupuesto, tiempo y esfuerzo como para que alguien no se lo tome en serio y todos esos factores sean desperdiciados. De la misma manera con las entregas. Entonces; listo, ya se tiene la foto, se tiene el video; pero no la vamos a mandar a las dos horas como un post de Instagram porque qué putas…

Generalmente ellos sacan la foto; el equipo de diseñadores genera la imagen; el equipo de marketing se encarga de la comunicación y difusión estructurada, y el video está en desarrollo. Como resultado se tiene un anuncio yo qué sé, en Thrasher en donde se ve el skater haciendo un trucazo, se genera expectativa. La marca se consolida a través de esto, genera recordación y pone al consumidor literalmente a esperar, porque “si hay foto hay video” pues en algún momento va a salir el video. Meses después tómalo; una video parte de la marca en donde aparecen todos los clips de las fotos que posteriormente fueron utilizadas como anuncios en los canales de difusión.

Para que todo esto sea exitoso pues de entrada la foto tiene que ser demasiado buena. Acá en Colombia en ocasiones ni siquiera se da lo de la fotografía… o sea, uno sale a filmar y efectivamente está el filmer pero es suerte si hay un fotógrafo.

Según eso que nos comentamos; ¿tú cómo ves el futuro de los fotógrafos de skateboarding en Colombia? digo, hemos visto fotógrafos de nuestra generación con trabajos expuestos en revistas extranjeras como es el caso de Glue Eyes. Cada vez aparecen más fotógrafos de skateboarding ya sea de manera profesional o aficionada, pero ¿Sientes que en Colombia puede llegar un momento en donde el fotógrafo tenga una importancia tan grande como la tiene el filmer, el skater y la marca?

Nicolás Ortiz: Esa crisis siento que viene un poco de la caída del medio impreso. Cada vez el medio impreso se va reduciendo y eso genera un impacto. Sí hay producto impreso pero no creo que pueda llegar a un nivel como antes lo hizo. La foto era lo que vendía la revista, incluso el video en sí con la portada.

A nivel lucrativo lo encuentro difícil, y más aquí en Colombia. Incluso volviendo a USA varios de los fotógrafos de skate no viven únicamente de eso; viven bien pero no pueden vivir únicamente de su trabajo con el skate, hacen más cosas para estar bien. Lo veo difícil y siento que algo que puede romper esto es generar proyectos que le vuelvan a dar valor a la foto; posicionarlo a nivel creativo, cultural, etc… Fotos de skate pero también todo lo demás… tanto la parte documental como la parte core del skate… que no sea como viene siendo que se toma la foto, se publica y ya. Instagram sí es un portal importante en la difusión de los contenidos, pero hay que generar la cultura de la apreciación para subirle el valor.

Nesco: Sí, aquí en Colombia es súper difícil generar industria alrededor del skate, es difícil tener marca, patrocinar gente; hacer productos, hacer contenido, contrataciones etc. Mucho más lo es llevar todo esto a la puesta en escena. Como decías anteriormente, todos estos elementos tienen un impacto significativo en el presupuesto y muchas marcas hacen el esfuerzo para a la final no recibir los resultados esperados. Todo esto hace que los directivos se retracten de trabajar bajo este esquema o simplemente decidan tirar la toalla o girar la cabeza hacia otro tipo de negocios.

Nicolás Ortiz: El skate ahorita en Colombia no es una industria millonaria y no está ni cerca. Siento que si existiera una cultura de skate mucho más marcada sería una escena más fuerte. Ejemplo, uno sale al día del skate y no hay ni 5 ni 10 ni 100 chinos montando tabla… hay miles. Si cada uno de esos miles tuviesen cultura de la apreciación sería totalmente notorio… inclusive con la carencia de capacidad adquisitiva.

Centro de Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

Yo veo mucho potencial en varias marcas como las que mencioné anteriormente. Por ejemplo Fleur y Calados tienen alto potencial gráfico. Es algo que se puede explotar incluso si sus skaters se comparan con otros de otras marcas con otros estilos. De seguro uno sale con ellos y se podría hacer un montón de contenido, sacar muchas buenas fotos que se van a ver llamativas por la selección de sus spots, sus maneras de vestir, influencias; pero entonces ya lo que hace falta es una ampliación en su público objetivo. Está la materia prima pero falta el consumidor.

Centro de Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

Nesco: Estoy viendo una foto que a mí me gusta un montón (Fresa haciendo el Trick para CDA en el murillo Toro tomada por Nicolas Delvalle)

Fresa, Foto: @nicolasdelvalle_

A veces siento, quizás el skate en colombia no ha progresado mucho y se ha mantenido estático o incluso en retroceso. En ocasiones puede que ni siquiera exista una marca que esté llevando la movida a un nivel más amplio, ni un skater con la osadía que se veía en años anteriores y eso puede generar que los fotógrafos ni siquiera se sientan completamente interesados de trabajar en torno al skateboarding. ¿Sientes que es así o qué consideras que esté sucediendo?

Nicolás Ortiz: Hablando estrictamente del fotógrafo y de su trabajo, siento que sí puede estar en decadencia. Tomando como referencia esa foto por ejemplo, ahorita sería algo así como “no pues qué spot tan hp y qué truco tan hp. Lo que tenemos que ir a hacer allí filmarlo”… se prioriza el video y pues en ese orden de ideas para las marcas o proyectos siempre va a ser más importante contratar al filmer y obtener el video que contratar al fotógrafo y quedar con un montón de fotos. Siento que es lo mismo que el público objetivo pero también siento que el público no se comporta así sólo porque sí, sino que se ha visto muy influenciado por las redes sociales y la manera en la que se consume el contenido en la actualidad. Incluso puede ser algo bastante irónico en cuanto a su difusión… por ejemplo, hay skaters quienes dicen tipo “bueno, este truco que me lo filmen con iphone porque se va a ir a Instagram, pero este otro truco de mayor dificultad sí que me lo filmen con la cámara y este sí se va para la video parte” y si la marca o proyecto no pensó en contratar a un fotógrafo pues ya… se redujo únicamente a esas dos opciones.

Nesco: Estoy de acuerdo con las cosas que dices del consumo de los contenidos. El skateboarding padece del fenómeno de la fast media en las redes, en donde la mayoría de plataformas que utilizamos como Instagram o TikTok están diseñadas principalmente para compartir videos de corta duración, y dando menos exposición a la difusión de imágenes. Fuera de las redes sociales también es recurrente que las marcas o equipos no tengan en cuenta la fotografía como un recurso importante en sus producciones y su entrega final resulte siendo únicamente audiovisual. ¿Tú cómo sientes que todo eso pueda ser contrarrestado en el presente tanto por las marcas, skaters, filmers, fotógrafos y demás individuos que componen el círculo del skateboarding?

Nicolás Ortiz: Yo siento que es algo generacional. Ha venido disminuyendo la exigencia frente al skateboarding en general, tanto los skaters, como los productores y así mismo el público. Quizás incluso teniendo la posibilidad de tener mejores equipos con mayor facilidad (por lo menos en su oferta) el resultado aún puede mejorar. Se suele pensar que si se toma con una súper cámara profesional y mejores lentes el trabajo ya está hecho. Pero haciendo crítica en los resultados, la foto pudo haber estado más cerca, el ángulo pudo haber sido distinto, se pudo haber iluminado de otra manera, pudo haber mejorado las post producción, el skater pudo haber hecho una mejor figura… Siento que hay muchas fotos a nivel nacional en la actualidad han sido muy insípidas. No estoy hablando de fotógrafos en particular o de fotos en específico, sino que de manera general en ocasiones sucede. Por el contrario hay otras fotos como las de Glue Eyes (Jhon Eider Bastidas) por ejemplo, que ¡uno las mira y se va de culo! uno queda como ¿qué putas, este man cómo hizo esto?

Haciendo el análisis como fotógrafo uno queda sorprendido porque es un man que está tomando fotos de skate y muchas veces en película (rollo fotográfico), con flash, a la luz del día… eso para mí es algo complicado a nivel técnico; algo difícil de ejecutar. ¡Sí? o sea, el man está disparando en rollo y eso vale plata… si el skater hace 30 intentos ya se gastó todo el rollo… ese man le mete resto y eso se nota un montón. Todo el proceso es difícil y los resultados son muy buenos… Se nota que él está empapado de conocimiento, tanto de skate como de fotografía.

Foto: @glueeyes

Nesco: ¿Prefieres la fotografía análoga o digital?

Nicolás Ortiz: Para las fotos core de skate así de trucos nunca he hecho algo análogo. Es algo de más presupuesto y se requiere de herramientas mucho más técnicas que ayuden a medir la luz del flash en exteriores como un exposímetro de mano (algo caro) o tener una cámara digital en simultáneo para a ojo y prueba y error definir los parámetros de la foto y la potencia de flash necesaria.

Una foto digital así tenga errores es algo que se puede recuperar; uno la puede acomodar en post producción, contrario a una foto análoga en donde si quedó oscura por ejemplo ya no se puede hacer nada. Si uno cree haber tomado la foto también puede suceder que el negativo no se haya quemado por falta de luz y ya uno no puede recuperar la información de ninguna manera; por eso se me hace muy teso hacer eso y obtener un buen trabajo.

Parque Santander, Bogotá 2025, Foto @nicolasortiz999

Hace unas semanas en el evento que hubo en la Plaza Santander un día antes del Go Skate Day saqué una foto que me gusto bastante, la verdad ni la considero una de skate skate porque el man a la final no cayó el truco en ese intento ni después. Es una foto de Nick Dorado intentando el drop desde arriba del monumento del parque Santander y el momento quedó muy bueno. El man está ahí congelado en el aire y sin embargo siento que no es una foto clásica de skate en donde se ve toda la dimensión del spot sino que ni siquiera se ve la rampa en donde va a caer y eso me gusta. Como algo más poético y abstracto, el skater volando a la altura de una figura de un símbolo de poder. Es una foto en la que si uno conoce el spot pero no el contexto podría no tener sentido y hasta parecer un montaje. Uno podría pensar como “¡uy qué putas y este man qué está haciendo ahí!”

@_nicksix Parque Santander 2025, Foto @nicolasortiz999

Nesco: Oye ya que mencionas eso, ¿tú cuándo sientes que una foto es buena? Digo ya que me dices que no sabes si realmente puede ser considerada una foto core de skate, si la foto es buena, tiene buen encuadre, buena luz, buen momento, buena figura… lo único es que el man no hizo el truco en ese intento. Fue la mejor foto de toda la producción pero realmente es una foto de un intento fallido. ¿Vale o no vale? Ya después en otro intento sí el man hace el truco y hay video y la vaina.

Nicolás Ortíz: Ehhh bueno, hay gente que es muy purista con eso. Generalmente por ejemplo las portadas de Thrasher son así. La portada es la foto del tiro en donde sí lo hizo, pero creo que es un tema más del criterio del skater y del fotógrafo. Yo antes pensaba como “sí tiene que ser el intento en donde el man hace el truco” pero qué días estuve escuchando una entrevista de mi fotógrafo gringo favorito de skate Matt Price (@priceyhot) en donde él decía tipo que si la foto era una gonorrea pero era un intento fallido, y luego el skater sí hizo el truco, pues usaba la que quedó más gonorrea dentro de toda la sesión. Obviamente si la figura del skater también había quedado buena y la composición era buena. No como que evidentemente se notase que no hizo el truco. Según lo que dice él, lo suele hacer.

Nicolas Loaiza: ¡A mi me gusta harto el trabajo del man! No estoy seguro si ahorita @priceyhot sigue trabajando para CCS pero he visto muchas fotografías de él en donde, bueno, obviamente es una fotografía de skate skate, foto truco, o cómo se llame; pero en realidad es una foto producto camuflada. Digamos que el objetivo del trabajo es sacar una foto para presentar un nuevo modelo de tenis por ejemplo; he visto fotografías de él en donde prioriza el producto y queda buenísimo aunque uno ni siquiera reconozca el truco que se está haciendo. Es una fotografía que tiene un objetivo distinto al de mostrar el truco sino algo más publicitario con un producto en específico.

Foto de Matt Price para Last Resort

Nicolás Ortiz: Eso también sucede de maneras naturales; por ejemplo, volviendo a lo del día del skate. Uno ve a un montón de fotógrafos haciendo el cubrimiento y luego ve sus fotos y hay unas en donde sólo observándolas uno ya sabe que el man no hizo el truco. Pero la historia fue que el man llegó a su casa, pasó todas las fotos al computador y selecciona las mejores y en ocasiones ni siquiera recuerda concretamente si el man aterrizó el truco o no. Los que realmente montan tabla son las personas que pueden determinar si el truco se hizo o no se hizo a través de la observación.

@6brico6 Foto @nicolasortiz999

Hablando de las revistas, fanzines y demás medios impresos, las fotos también resultan ser comerciales así no sean ADS (anuncios), ellos también están intentando vender la revista entonces pues de entrada lo que va a impactar al receptor es la imagen, y si la fotografía es de gran valor estético, sumado a distintos factores como la dificultad del truco, el spot e incluso el reconocimiento propio que tenga en skate en la escena o comunidad, puede que el objetivo comercial se consiga más fácilmente.

Nesco: Yo una vez pedí que no se presentara una foto que me habían tomado y que iban a instalar en una expo. Fue una foto que me sacaron haciendo un intento de truco pero en realidad yo sentí que era algo inválido ya que al final nunca concreté el truco y por ende tampoco existía un video. Me parecía una entrega ficticia.

Nicolás Ortiz: Bueno ahí sí… justamente si el mismo skater se niega pues yo también consideraría que no debería usarse, además que tampoco se hizo el truco. Ya si no hubiese oposición frente a eso y utilizaran la foto pues eso es criterio de cada quién. No es como que vaya a llegar la policía del skate a decir no veo bajen eso jaja; pero ese criterio y esa decisión si involucraría la necesidad de una vara de exigencia más amplia.

También pues el peso o pretensión que tenga la imagen en el sitio en donde vaya a ser expuesta o publicada. Por ejemplo no sé, si va a ser la portada de Thrasher pues sería muy ficticio que la usaran aun sabiendo que el truco nunca fue aterrizado, allí hasta Matt Pricey no estaría de acuerdo.

De igual manera las personas más puristas del skateboarding podrían leer esto, irse a escuchar la entrevista de Matt Pricey quedar totalmente en contra porque pues, rompe con el esquema de lo real, así no haya sucedido en esa foto en específico pero si en instantes previos o después.

@walliender Foto @nicolasortiz999

Llevar el control de eso puede ser también muy complicado y más que todo con el uso de película. Supongo que deben haber fotografías análogas de skate antiguas que han sido utilizadas, impresas, expuestas, difundidas etc, en donde realmente no se sabe sobre la veracidad del truco, si sí lo cayó en ese intento, si sí lo hizo y demás porque digamos que no existe la manera de diferenciar la foto “favorita” de las demás. No existía la manera tan exacta en la que uno pudiese ingresar en el sistema de la cámara para dar like y marcar la buena. Digamos que uno podría tomarle una foto a la mano y cuando revele saber que la foto anterior a ésa sería la definitiva, sin embargo uno no podría saber si el disparo sí quemó el negativo y tener certeza de que ahí está la información.

Nesco: ¡Eso que acabas de mencionar me parece súper valioso! nosotros hemos filmado utilizando videocámaras que funcionan con cinta y totalmente hacemos uso del recurso de la mano para marcar el truco. Esto funciona estrictamente hablando del video. Contrario a lo de la fotografía análoga que uno tiene que esperar por lo menos un par de días para ver las fotografías.

Ahí sí te hayo mucho más la razón cuando hablas de las fotografías old school porque bueno, digamos que fuésemos nosotros. Ya sabemos que el skater hizo el truco, ya tenemos las fotografías reveladas, estamos haciendo el proceso de selección y entonces en ese caso seguramente lo haríamos a través del criterio de la apreciación y de la estética. De cuál quedó mejor iluminada, de cuál tiene más acción, de cuál quedó con mejor figura y demás. Pensar en eso se me hace muy bello

Bueno… volviendo a temas anteriores. Esta diferencia que tienen los fotógrafos de skate de los fotógrafos de otras disciplinas, segmentos, etc. Digo, el hecho de que un fotógrafo sea profesional no estrictamente significa que esté en la capacidad para fotografiar skateboarding, ¿tú que quisieras lograr como fotógrafo de skateboarding? Teniendo en cuenta de lo que hemos hablado ahorita de tener un mejor criterio personal y grupal y una exigencia por los resultados más amplia, ¿En qué momento o haciendo qué entrega tú sentirías tipo “uff, lo logré”?

Nicolás Ortiz: Tomando el punto de los fotógrafos profesionales, yo una vez escuché a Felipe Agudelo decir en un podcast que el skateboarding y su entorno era algo muy core y que los que hacen un buen trabajo alrededor del skate era únicamente porque también habían montado o montaban tabla. Es una escena muy específica que es menospreciada por la mayoría de gente externa. Alguien que no haya sido skater seguramente va a saber poco o nada de skate por la falta de pasión intrínseca que se debe tener.

Si uno ve las fotos que toma la prensa del skate son una mierda porque pues es un medio aparte, es algo externo. Las cosas chimbas del skate siempre van a estar y a salir de la escena propia del skate. No estoy diciendo que en ese orden de ideas entonces la prensa debe meterle más a eso pues porque no es algo a lo que estrictamente se dedique la prensa y sería algo así como hacer parte de la institucionalización. Si algún día la prensa contrata a un skater pa eso pues chimba, van a tener fotos que los skaters van a apreciar más, pero tampoco es algo como que uno diga “uy sí chimba; institucionalicemos la foto de skate”.

@walliender Foto @nicolasortiz999

Nesco: Si estuviésemos hablando del mejoramiento de ese tipo de entregas, del crecimiento de la escena y de lograr monetizar el trabajo los demás participantes del skateboarding no skaters; como fotógrafos o videógrafos. Imaginemos que se va a hacer un cubrimiento de yo qué sé, los Juegos Olímpicos modalidad skate; ahí sí por lo menos deberían contratar fotógrafos y filmers y de esta manera lograr sacar provecho de la institución a través de estos oficios, o ¿qué opinas al respecto?

Nicolás Ortiz: ¡Sí! pues que yo sepa eso ya pasa… por ejemplo este man Atiba Jefferson tengo entendido que hizo un cubrimiento en los olímpicos, y pues las fotos del man comparadas con los demás foto reporteros eran las mejores. Las demás se les nota que no están empapados por la escena, que nada más recortan al skater en el aire.

Foto de referencia

De igual manera no es algo que personalmente me afecte porque qué putas el skateboarding en los olímpicos. Siento que ahí se evidencia mucho más fácil el argumento del que hablamos ahorita; que por el hecho de ser un fotógrafo profesional experto en deportes signifique que va a tomar buenas fotos de skate.

La fotografía del skateboarding va a involucrar un montón de conocimiento fotográfico técnico sumado al conocimiento de la práctica del skateboarding. O sea, no digo que entonces todas las fotos que saquen estos manes van a ser malas, pero según el criterio skater puede que sí lo sean. El man para hacerlo bien va a tener que determinar por ejemplo “bueno para que esta foto salga bien debe ser tomada usando un ojo de pez, o mejor no, usando flash, re pegado”… es algo complicado. Poniendo como ejemplo el uso de flash durante el día, no es algo como que uno ponga la luz y listo… Hay que medir la luz ambiente y en base a eso definir la potencia del flash para que ambas exposiciones sean correctas, ahora bien la mayoría de flashes y cámaras no se pueden sincronizar a altas velocidades haciendo todo más complicado y técnico.

Por esto yo te decía que me parece una gonorrea que Glue Eyes esté haciendo esto en película. Hay que tener en cuenta todo; por ejemplo también el ISO,. Una película con un ISO de número alto es una película rápida, lo que significa que es más sensible a la luz. Se pueden capturar momentos más veloces; pero entonces si uno está usando el flash y no calculó bien ese balance van a ser fotos difíciles de sacar. Sumado a la práctica en sí del skate; o sea uno no está tomando fotos de algo estático y muy seguramente uno tampoco va a poder estar estático todo el rato para no interrumpir el truco o incomodar al skater y sí, puede que el fotógrafo no skater pueda tener el conocimiento técnico de todo esto pero no muchos de los otros conocimientos más prácticos y eso se va a evidenciar en sus resultados.

En otros ámbitos también sucede… no sé; cuando yo le comentaba a mi profesora sobre el proyecto con CDA ella me preguntaba “¿pero cómo así?" ¿Y entonces los modelos y todo esto?” y yo quedaba como “¿Cuáles modelos? vamos es a tomar fotografía de skateboarding, claramente con skaters”… No son esas típicas fotos fashion de gente con patineta en donde aparecen posando, pasando la tabla por detrás de la cabeza…. jajaja qué es eso.

@walliender Foto @nicolasortiz999

Nesco: Eso que dices ya que vuelves a mencionar a Glue Eyes me parece interesante; a veces siento que cuando el fotógrafo viene del skate y sale a otros ámbitos sucede el fenómeno contrario. Si el fotógrafo inicia su carrera desde el skateboarding digamos que inicia desde un punto difícil. Si lo contratan para otros trabajos sus resultados son óptimos porque no sé, si hablamos de velocidades, y luces, equipos y demás pues es una fotografía que involucra menos acción sino más planeación; distinto al que inicia de afuera hacia adentro que quizá esté acostumbrado a tomar fotografías de gente posando, o en un set, con variedad de asistentes; sale a la calle a capturar skateboarding y no se desenvuelve de la misma manera.

Nicolás Ortíz: El skateboarding sí le enseña a uno muchas cosas técnicas complicadas. Aparte las experiencias que brinda… no es sólo tomar fotos. Es ser partícipe de los momentos especialmente únicos, muchas veces bajo la presión de que va llegar la seguridad o la policía. Uno resulta agudizando un montón el ojo para cosas como la fotografía callejera o lo ayuda a uno a desenvolverse más fácil a la hora de trabajar otras escenas contraculturales a parte del skate y experiencia se nota, tipo uno no se vuelve un fotógrafo con una visión toda institucional si no todo lo contrario.

Fuera de esto, ese criterio de la estética se ha mercantilizado. Ahorita que los 2000`s están de moda uno ve fotos o anuncios con ese mood explotando la cultura del skate y haciendo alusión al mismo porque tiene algo llamativo que si uno de por sí ya lo maneja y lo ha trabajado de manera propia en la realidad, podría abrirle puertas frente a un fotógrafo normal.

Nesco: Hablando de ese core o esa especie de misantropía que surge a raíz del skateboarding, uno logra agudizar su criterio frente al desarrollo, creación o exposición de su trabajo gracias a las referencias que ha consumido en su vida alrededor del skate y en ocasiones logra ir un poco más allá con sus entregas. No digo que sea un fenómeno que le sucede a la totalidad de skaters; pero siento que he visto a muchos de ellos que se vuelven grandes artistas, diseñadores, músicos, creativos y demás…

Hace unos días cuando hablaba con Lucho sobre esta entrevista e indagaba sobre los puntos que podríamos tocar en la conversación, él me decía que tú eras tipo una clase de “skate nerd” en el buen sentido de la palabra. ¿Consideras que es así?

Nicolás Ortiz: jaja tal vez, tipo para no ser alguien así vieja escuela realmente consideraría que sí y que es mucho más el conocimiento que tengo alrededor del skateboarding y su cultura a lo que sé hacer con los pies y la patineta. Sí consumo un montón de contenidos, podcast, revistas, webs y demás pero digamos así en el campo como de los nombres de todos lo skaters o de estar 100% enterado de lo que pasa a nivel local e internacional creo que soy muy malo; Pero siento que es sobre todo desde lo técnico de la producción del skate, como por ejemplo interesarme buscar qué tipo de cámara fue la que fue utilizada por tal persona para obtener ese resultado, cómo grabó o qué equipos usó, fotógrafos de skate famosos y no tan famosos y así. Siento que de esa lectura que uno hace de ese tipo de cosas es que se obtienen las referencias y surgen ideas alternativas a yo qué sé; por ejemplo los equipos que uno puede utilizar para obtener resultados similares sin tener el mismo presupuesto.

Por ejemplo si hablamos de Atiba ese man usa cámaras que mínimo cuesta unos 2.000 USD y lentes que cuestan mucho más y que muy seguramente alguien va a resultar cascándolo y dañándolo. Esas son cosas que por lo menos yo no me puedo permitir así que me gusta indagar sobre esos sustitutos que se podrían utilizar y conseguir de manera más asequible. Yo por ejemplo tengo un ojo de pez chino, normal, fue el más angular que pude conseguir y me gusta hacer la consulta sobre cómo se puede aprovechar el equipo de las distintas maneras para obtener los mejores resultados.

Nesco: Eso que dices me parece bastante fino. Generalmente las entregas de skate resultan siendo mucho más llamativas cuando se expone que para su desarrollo se utilizaron los recursos y equipos que se tuvieron en el momento explotándolos al máximo. Por ejemplo, no sé si conoces a ese joven Japonés Neoyorquino Kyota Umeki que no recuerdo hace cuántos años lanzó una video parte que fue completamente filmada utilizando un Ipod con y un clip de lente ojo de pez para celulares. La video parte fue muy buena y desde mi punto de vista tuvo gran relevancia justamente por el equipo usado para el rodaje y que explícitamente se presentó así. De hecho creo que el video se titula como “The Ipod Video” o algo muy similar. La verdad eso me pareció muy firme porque recuerdo que mis amigos y yo también grabamos nuestras primeras líneas con un Ipod jajaja.

¿Qué equipos utilizas tú en el momento?

Nicolás Ortiz: Depende del trabajo, Yo uso una cámara apc que ya tiene más de 6 años y un ojo de pez chino 7,5mm, dos flashes usados que conseguí, no tengo un radio trasmisor pero en las fotos de skate siempre disparo con un flash que no esté montado en la cámara, eso da un look distinto y más producido, para ello activo un flash con un el destello del otro que está colgando de un cable chord de la cámara, una solución bastante guerrillera a no tener un transmisor inalámbrico.

Nesco: Bueno severo… ¿Crees que los resultados de un fotógrafo son buenos gracias a su ojo y experiencia o es más el equipo que utiliza? Creo que ya sé cuál va a ser tu respuesta pero más que valga la pregunta jajaja

Nicolás Ortiz: Creo que cuando alguien es bueno va a poder hacer cosas buenas con lo que tenga. Eso ya va en la cultura visual de la persona en aspectos generales, no sólo del skate. Hay mucha gente que tiene unas cámaras del putas pero uno le pregunta tipo quienes son sus referentes y no tienen ni idea porque su única fuente de información es Instagram o yo qué sé.

Ahí sí la investigación, indagación o la manera en la que uno nutre su conocimiento se me hace muy importante para poder tener un trabajo que sobresale de otros, igualmente como ya he dicho, en Colombia mucha gente le quiere meter a la cámara y solo a eso, ya a nivel profesional si pienso que se debe invertir de igual manera en las luces para alejarse de ese look como tan poco pensado.

Nesco: Me parece bastante inspiracional todo esto que me estás diciendo en relación a lo de los referentes, las fuentes, los recursos, la adquisición de conocimiento y todo lo hablado en general. Quisieras dar unas palabras dirigidas a la escena del skateboarding y a todas las generaciones que lo componen en general?

Nicolás Ortiz: ¡Que hay que intentarlo! Puntualmente hablando de la fotografía, ¡hay que intentarlo! Uno no de la nada va tomar buenas fotos así porque sí. Yo recuerdo la primera vez que fui a Go skate Day, tomé un montón de fotos que ahora veo y digo “qué mierda” que son justo lo que me quejaba de las fotos de los medios de comunicación pero todo eso hizo parte de un aprendizaje. Hay que tener mucha cultura visual y hay que nutrirse de eso. No dejar a un lado la parte documental que existe dentro del skateboarding y así. Aquí en Latam como que no hay mucha foto libro alrededor del skate pero en USA sí han publicado bastantes y son muy gonorreas.

Hace poco Steven Moreno (artista plástico y visual) hizo un fotolibro del skatepark de Fusagasugá. Creo que eso fue un proyecto que realizó para su tesis. No es una entrega que uno pueda comprar y creo que ni siquiera hay fotos de trucos. Todas las imágenes giran alrededor del skateboarding y ese skatepark en particular, pero hay unas fotos demasiado bellas. Hay unas de una pareja de adolescentes en el park y de fondo un incendio de los pastales que están allá detrás demasiado potente, visualmente hablando.

Recomiendo ver muchos referentes e indagar sobre su trabajo, apreciar las imágenes e ir generando una tendencia hacia un estilo en específico o ir forjando su propia personalidad a partir de los resultados obtenidos y darle valor a todo eso. Si tuviera que dar un consejo sería parce inténtenlo con lo que tengan, así sea con el celular. Intentarlo poco a poco con lo que se tiene. Yo no tengo la cámara que me gustaría tener ni el lente que me gustaría tener y no sé si en algún momento llegará o no, pero hay que sacarle provecho a lo que se tiene. También dejar de pensar que el proceso de la fotografía se acaba cuando uno oprime el obturador sino el proceso que puede tener detrás. El dibujo que se le puede poner al lado, o el texto, o el marco o lo que sea, en realidad es un proceso muy creativo. Imprimir las cosas también es algo muy chimba y jugar con esos impresos. Pegar las fotos en la pared, o en un cuaderno o lo que sea y construir una imagen a partir de esos actos. Reflexionar frente a uno mismo, tener autocrítica con su trabajo y siempre querer ir más allá. Recibir de buena manera las opiniones e intentar nunca estar en una zona de confort. Pensar en cómo se puede mejorar constantemente y aprender también de los compañeros y colegas.

Nesco: Eso que dices de la autocrítica y reflexión interna me parece muy severo que lo destaques. A veces uno se queda pensando que porque ya realizó una entrega y a la gente le gustó ya está hecho pero en realidad uno siempre tiene que buscar la manera y querer ir más allá de su propia nariz parce. Renunciar a ese ego y comenzar a construir cosas chimbas. Ampliar su base de contactos y colegas también me parece importante. Uno aprende bastante trabajando con otras personas que van en sintonía similar a la de uno.

Re firme, re firme! Oye, Lucho me había mencionado sobre el trabajo que estás desarrollando ahorita que involucra el skate y la Plaza Santander; cuéntanos un poco de eso.

Nicolás Ortiz: El eje es el parque Santander porque es el lugar de aglomeración de skaters que me parece más interesante de la ciudad. Es un lugar en donde se evidencia la cultura del skate y sobresale bastante.

Quise que fuera calle y no skatepark. Así el Santander sea un lugar con apropiación por parte de los skaters ¡es un sitio demasiado calle y suceden cosas demasiado calle! a mí me han pasado resto de cacharros allá metido jajaja. En cada ciudad principal resulta haber un sitio así, como por ejemplo el Love Park, el MACBA y otras plazas que tienen en común la aglomeración de skaters.

Hay gente que dice que el Santander no es calle pero en realidad sí lo es, ¡no es un skatepark! Hay gente que dice que ya está muy curtido porque ya se han hecho muchos trucos y la vaina pero yo decidí centrarme en ese lugar porque en serio ahí se ve de todo. Se encuentran skaters de todas las edades, pero principalmente la juventud. Suceden muchas cosas que me llaman la atención a la hora de observar y fotografiar.

Nesco: ¿Es una vaina que estudia la transformación de la plaza mediante la interacción con los skaters o es el registro y documentación del presente?

Nicolás Ortiz: Es un registro en principio de lo que hay en el presente, algo inmersivo, tratando de replicar como alguien lo ve desde adentro.

Nesco: Entiendo, entiendo… Personalmente a mí Santander me parece el peor sitio para ir a montar tabla de la ciudad jaja. Como punto de encuentro puede estar bien pero no es que yo disfrute del patinar o permanecer allá. Sin embargo reconozco que es un lugar que los skaters han apropiado y por ende una plaza emblemática dentro de la cultura skater de Bogotá.

Nicolás Ortiz: Sí sí, y esa misma construcción es lo que la deconstruye también… o sea, un civil cualquiera que pase por ahí podría decir “uy qué mierda de sitio” o incluso tú siendo skater lo consideras de la misma manera y no puedo negar que muchas de las cosas que suceden allá hacen que uno le agarre fastidio o hasta miedo. Pero en relación al skate siento que son fenómenos que son difíciles de evitar. Yo qué sé y en visto que en sitios como el MACBA también hay situaciones complicadas que giran alrededor. El trabajo fotográfico no busca mostrar eso explícitamente pero sí deja un rastro de la decadencia que va teniendo el lugar con ese tipo de interacciones y con el paso del tiempo. Es un sitio que está cargado de muchas cosas y personajes. No sé si has visto esa película que incluso influenció muchos los videos de Supreme y el skate Neoyorquino “Kids”(1995)... Ahí aparecen skaters de verdad y la vaina, aunque es bastante pesada. Es algo así como “La vendedora de rosas” en niveles de polémica pero en USA. En la película aparecen personajes que ya por la naturaleza de sus vidas reales ya están muertos. Es muy controversial porque muestra una representación de lo que se vive dentro de la escena juvenil de allá y lo que hacen; En la película parchan si no estoy mal en Washington Square que es el lugar en donde se aglomeran a montar tabla. Es un film muy crudo pero todos los planos y encuadres fueron una inspiración por ejemplo para William Strobeck que filma para Supreme. Todo este estilo visual también siento que de algún modo influye en mi manera de ver el skate, no voy a negar que mucho de lo que veo pero no necesariamente fotografío me recuerda demasiado a esas obras que te digo. Cuando yo comencé a estudiar en el centro en realidad no frecuentaba el Santander pero cuando empecé a ir, pude evidenciar lo que sucedía en torno a esa plaza le encontraba una relación a lo visto en la película. Como esas cosas que no son documentadas en realidad y que son disruptivas porque son difíciles de asimilar.

Nesco: Sí claro te entiendo, como que esas cosas que uno puede evidenciar allá están súper normalizadas en la plaza porque las personas que la frecuentan a diario pues lo hacen a diario, entonces uno puede ver pelados consumiendo, gente robando, y un sin número de cosas que pasan y que generan un choque directo en la conciencia de una persona externa porque no está acostumbrado a ver este tipo de acciones y les cuesta creer o reconocer que en realidad suceden

Nicolás Ortiz: El proyecto de igual manera es una documentación de las cosas que pasan, la realidad, y lo que uno ve. No estoy buscando denunciar lo que pasa allá porque en realidad las imágenes son sobre los jóvenes y el skate, que todo eso es el contexto y lo que pasa de fondo ya es otra cosa, que no es directamente lo que me interesa.

Lo veo como un templo de skate pero de algún modo profano… Por eso me parecía chimba preguntar por la referencia de “Patinar es nuestro crimen” e indagar sobre ello y el por qué el skate es político pero también suele tender a lo caótico y disruptivo.

El Santander es una sitio conflictivo objetivamente, pero a su vez es emblemático y se mantiene vivo de algún modo. Queda al lado del museo del oro, el banco de la república, y la primera iglesia de la ciudad… Hay un montón de edificaciones e instituciones de poder que no les interesa lo que pueda estar pasando a media cuadra. Hablando de Colombia que es un país centralizado; en la Plaza de Bolívar también se podrían formar grupos para montar tabla pero allá no dejan allá es el centro de todo ¿allá las cosas si importan?; en Santander como no realmente “realmente importante” vale huevo lo que pase allá. Es algo que refleja de manera muy natural la realidad política del país a gran escala. Un país descuidado.

La idea es al final hacer algún tipo de pieza editorial algo como un fanzine o quién sabe si un foto libro, o pero aún es un proyecto que no se cierra en todos sus temas por lo que es un trabajo en proceso, pese a ya tener muchas fotografías en las que siento que si queda capturada esa esencia de la calle y el skate en esta ciudad .

Parque Santander, Bogotá 2025 @nicolasortiz999

Nesco: Entiendo… como que la ley resulta ser algo aparente que sólo puede ser medianamente evidenciada o sentida en los epicentros pero en las zonas periféricas incluso podría pensarse que no existe la ley por la falta de abandono de distintos sectores políticos y económicos. Esa analogía es en realidad muy buena, tiene bastante sentido y totalmente es un sesgo de la realidad de nuestro país.

Ven, hace unos días que hablamos en otra llamada dijiste algo que me pareció bastante bella. Dijiste tal cual “una imagen no tiene gracia si nadie la ve”. Puede que la oración pueda ser interpretada de manera sencilla, pero quisiera saber a qué te referías específicamente diciendo esas palabras

Nicolás Ortiz: De pronto es un pensamiento que ha venido creciendo a través de mi carrera, aunque es una frase bastante trillada que una vez nos dijo un profesor. Tengo muchos compañeros que toman fotos chimbas pero nunca las publican ni tienen una proyección de que la foto podría terminar siendo utilizada en algún lado. Ahorita decíamos que Instagram no es ninguna galería ni un lugar que uno dijera wow, sin embargo no deja de ser una red social en donde uno puede mostrar parte de su trabajo, darse a conocer y cultivar su público. Así sean cinco personas. Si a esas cinco personas les gustó realmente la foto y se detuvieron a apreciarla pues ahí está el cometido. Incluso una sóla persona. El objetivo de una imagen es ser vista. Puede que una imagen sea guardada durante mucho tiempo pero incrementa su valor cuando se es vista de nuevo.

Eso sucede en muchos más campos del arte; no sé, por ejemplo con la música, hay muchas personas que hacen buena música pero nunca muestran sus canciones, nunca nadie las escucha. Una canción también es para ser escuchada, no para que se quede guardada, no sé si también podría ser por el temor a la exposición; hay también quienes pensarán, bueno yo subo esta foto pero puede que no le guste a nadie… No es tampoco como que le tenga que gustar a alguien. Tampoco es que eso se limite a una red social pero sí puede ser una herramienta para mirar a través del tiempo y poder evidenciar el progreso de uno mismo.

Nesco: Es algo totalmente cierto y por eso traje la oración aquí de nuevo. Físicamente un individuo se comporta de una manera determinada cuando es visto. De igual manera sólo se puede determinar su existencia cuando es observado. Todas las expresiones humanas tienen un propósito y un impacto determinado. Si hablamos de expresiones artísticas, estás tienen un grandes objetivos como hacer sentir, pensar, recordar, sintonizar, etc y para lograr esto son utilizadas las fotografías, los dibujos, pinturas, los textos; pero también los olores, las sensaciones, sonidos, frecuencias, etc. Todas estas expresiones esto tienen como resultados de manera particular según el observador; cada una cumple, aunque de manera subjetiva, una finalidad comunicativa que facilita la representación de algo en la mente de cada quien facilitando la construcción de las imágenes. Poético lo que dijiste… me alegra saber que reconoces la imagen de esa manera.

¡Muchas gracias Nico por tu tiempo, por tu espacio y por compartir todo esto con nosotros!

Nicolás Ortiz: Gracias por invitarme a conversar en este espacio y sobre todo por permitirme hablar sobre mi trabajo, pese a que no sea muy reconocido. Y cualquier cosa estoy disponible y abierto a proyectos relacionados con el skate o con otros movimientos contraculturales afines que estén interesados en mis imágenes y mi estilo visual, solo es que me escriban y cuadramos, como lo mencioné se me hace que la fotografía podría reposicionarse y ser mayor valorada en la escena local, pero pues eso no se va a hacer solo, hay mucho potencial y “materia prima” ya es creérselas y hacerlo.



Más articulos

Comentarios

    Deja un comentario

    (Debes estar logueado para hacerlo)
    x
    Usamos cookies para mejorar y personalizar tu experiencia en nuestro sitio web. Para conocer más, revisa nuestra Política de Privacidad.